lunes, 20 de julio de 2015

DISTRIBUCIÓN DE LINUX

Una  distribución Linux es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software  para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre,  aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. 
Además del núcleo Linux,  las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU  y el sistema de ventanas X Windows System.  Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, se denomina distribución GNU/Linux.
Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como  Fedora(Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.) y Mandriva; distribuciones mantenidas por la comunidad, como Debian y Gentoo; y distribuciones que no están relacionadas con ninguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Antes de que surgieran las primeras distribuciones, un usuario de Linux debía ser algo experto en Unix; no solo debía conocer qué bibliotecas y ejecutables necesitaba para iniciar el sistema y que funcionase, sino también los detalles importantes que se requieren en la instalación y configuración de los archivos en el sistema.
Las distribuciones Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux  fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Existía mayor interés en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfaces para los usuarios o un paquete de software  conveniente.

Componentes
El conjunto típico de una distribución Linux contiene un núcleo,  herramientas y bibliotecas, software adicional, documentación, un sistema de ventanas, un administrador de ventanas y  un entorno de escritorio, este suele ser GNOME o KDE. Gran parte del software incluido es de fuente abierta o software libre y  distribuido por sus desarrolladores tanto en binario compilado como en forma de código fuente permitiendo a sus usuarios modificar o compilar  el código fuente original si lo desean. Muchas distribuciones incorporan software privativo, no disponible en forma de código fuente.
Muchas distribuciones proveen un sistema de instalación gráfica como lo hacen otros sistemas operativos modernos. Distribuciones independientes como Gentoo  LinuxT2 y Linux From Scratch proveen el código fuente de todo el software y solo incluyen los binarios del núcleo, herramientas de compilación y de un instalador; el instalador compila todo el software para el CPU específico de la PC del usuario.

Gestión de paquetes.


Las distribuciones están divididas en «paquetes». Cada paquete contiene una aplicación específica o un servicio. Ejemplos de paquetes son una biblioteca para manejar el formato de imagen PNG, una colección de tipografías o un navegador web.
El paquete es generalmente distribuido en su versión compilada y la instalación y desinstalación de los paquetes es controlada por un sistema de gestión de paquetes  lugar de un simple gestor de archivos. Cada paquete elaborado para ese sistema de paquetes contiene meta-información tal como fecha de creación, descripción del paquete y sus dependencias.  El sistema de paquetes analiza esta información para permitir la búsqueda de paquetes, actualizar las librerías y aplicaciones instaladas, revisar que todas las dependencias se cumplan y obtenerlas si no se cuenta con ellas de manera automática.

Algunos de los sistemas de paquetes más usados son:
  • RPM, creado por Red Hat  y usado por un gran número de distribuciones de Linux, es el formato de paquetes del Linux Estándar Base.  Originalmente introducido por Red  Hat, pero ahora se usa en muchas distribuciones, como por ejemplo Mandriva.
  • Deb, paquetes Debian, originalmente introducidos por Debian, pero también utilizados por otros como Knoppix y Ubuntu.
  • .tgz, usado por Slackware, empaqueta el software usando tar y gzip. Pero, además, hay algunas herramientas de más alto nivel para tratar con este formato: slapt-get, slackpkg y swaret.
  • Ebuilds, archivo que contiene información acerca de cómo obtener, compilar e instalar un paquete en el sistema Portage de Gentoo Linux con el comando emerge. Generalmente, estas instalaciones se basan en la compilación de fuentes, aunque algunos paquetes binarios se pueden instalar de esta manera.
  • Pacman, para Arch Linux, usa binarios precompilados distribuidos en un fichero .pkg.tar.gz ó .pkg.tar.xz.
  • PET, utilizado por Puppy Linux, sus derivados y Quirky, su proyecto hermano.
Tipos y tendencias
En general, las distribuciones Linux pueden ser:
  • Comerciales o no comerciales.
  • Ser completamente libres o incluir software privativo.
  • Diseñadas para uso en el hogar o en las empresas.
  • Diseñadas para servidores, escritorios o dispositivos empotrados.
  • Orientadas a usuarios regulares o usuarios avanzados.
  • De uso general o para dispositivos altamente especializados, como un cortafuegos, un enrutador o un clúster computacional.
  • Diseñadas e incluso certificadas para un hardware o arquitectura específicos.
  • Orientadas hacia grupos en específico, por ejemplo a través de la internacionalización y localización del  lenguaje, o por la inclusión de varios paquetes para la producción musical o para computación científica.
  • Configuradas especialmente para ser más seguras, completas, portables o fáciles de usar.
  • Soportadas bajo distintos tipos de hardware.

La diversidad de las distribuciones Linux es debido a cuestiones técnicas, de organización y de puntos de vista diferentes entre usuarios y proveedores. El modo de licenciamiento del software libre permite que cualquier usuario con los conocimientos e interés suficiente pueda adaptar o diseñar una distribución de acuerdo a sus necesidades.





1 comentario:

  1. Es bueno tiene un contenido corto pero preciso me gusta como nos muestra una imagen de su gestión de paquetes y algunos de sus paquetes mas usados y de como son las distribuciones de Linux.

    ResponderEliminar