jueves, 23 de julio de 2015

BREVE HISTORIA DE LINUX


 



En 1991, con 21 años, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds se propone como entretenimiento hacer un sistema operativo que se comporte exactamente igual al sistema operativo UNIX, pero que funcione sobre cualquier ordenador compatible PC. Posteriormente Linus tuvo que poner como requisito mínimo que el ordenador tuviese un procesador i386, ya que los ordenadores con CPU más antiguas no facilitaban el desarrollo de un sistema operativo compatible con UNIX.


Un factor decisivo para el desarrollo y aceptación de Linux fue la gran expansión de Internet. Internet facilitó el trabajo en equipo de todos los que quisieron colaborar con Linus y fueron aportando todos los programas que vienen con UNIX. Linus no pretendía crear todos los programas que vienen con UNIX. Su objetivo fundamental era crear un núcleo del S.O. que fuera totalmente compatible con el de UNIX y que permitiera ejecutar todos los programas gratuitos compatibles. UNIX desarrollados por la Free Software Foundation (fundada por Richard Stallman) que vienen con licencia GNUF. Esta licencia impide poner precio a los programas donados a la comunidad científica por sus propietarios (programas libres) y obliga a que si se escriben nuevos programas utilizando código de programas libres, estos sean también libres.

Para crear su núcleo, Linus se inspiró en Minix, una versión reducida de UNIX desarrollada por el profesor Andy Tanenbaum para que sus alumnos pudieran conocer y experimentar con el código de un sistema operativo real.


Linus escribió un pequeño núcleo que tenía lo necesario para leer y escribir ficheros en un disquette. A finales de Agosto de 1991  Linus ya tiene la versión  . Como no era muy agradable de usar y no hacia gran cosa, no lo anunció. Le puso como nombre Linux, que es un acrónimo en inglés de ``Linus UNIX'' (el UNIX de Linus).

 En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux. Tenía 10.239 líneas de código. En octubre de ese año (1991), se lanzó la versión 0.02 de Linux; luego, en diciembre se lanzó la versión 0.11 (1991). Esta versión fue la primera en ser self-hosted (autoalbergada). Es decir, Linux 0.11 podía ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos. Cuando lanzó la siguiente versión, Torvalds adoptó la GPL como su propio boceto de licencia, la cual no permitía su redistribución con otra licencia que no sea GPL.

Desde 1993 a principios de 1994, se desarrollaron 15 versiones diferentes de 0.99 (llegando a la versión 0.99r15).

El 14 de marzo de 1994 se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código. En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 líneas de código.

  •          Mayo de 1996 Torvalds decidió adoptar al pingüino TUX como mascota para Linux.
  •         9 de junio de 1996: Se lanzó la versión 2 de Linux, con una recepción positiva.
  •         25 de enero de 1999: Se lanzó Linux 2.2.0 con 1.800.847 líneas de código.
  •          18 de diciembre de 1999: se publicaron parches de IBM Mainframe para 2.2.13, permitiendo de esta forma que Linux fuera usado en ordenadores corporativos.
  •          4 de enero de 2001: se lanzó Linux 2.4.0 con 3.377.902 líneas de código.
  •         17 de diciembre de 2003: se lanzó Linux 2.6.0 con 5.929.913 líneas de código.
  •          24 de diciembre de 2008: se lanzó Linux 2.6.28 con 10.195.402 líneas de código.
  •          20 de octubre de 2010: se lanzó Linux 2.6.36 con 13.499.457 líneas de código.
  •          30 de mayo de 2011: Linus Torvalds anunció que la versión del núcleo dará el salto a la 3.0 en la siguiente publicación.
  •          21 de julio de 2011: Torvalds publicó en su perfil en la red social Google+ que el núcleo versión 3.0 estaba listo con la frase "3.0 Pushed Out".
  •          22 de julio de 2011: Fue lanzada la versión 3.0 del núcleo en http://www.kernel.org
  •         12 de mayo y 13 de mayo de 2012 Fueron lanzadas las versiones 3.3.6 y 3.4-rc7 del núcleo en http://www.kernel.org  respectivamente.
  •         2 de febrero de 2015 Fue lanzada la versión 3.19.  Su código fuente está disponible para descarga en el sitio web oficial:  http://www.kernel.org

 

El nombre

Linus torvalds había querido llamar su invención Freax, un portmanteau de freak (anormal o raro), free (libre), y "X", una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre "Freax" por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre "Linux", pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en el servidor ftp (ftp.funet.fi) de la universidad de Tecnología de Helsinki (Helsinki University of Technology) (HUT), en septiembre de 1991. Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, que en ese entonces era responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente llamó a los archivos colocados sobre el servidor "Linux" sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a usar el nombre "Linux":
 

TUX 

Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel Linux.
Existen dos versiones sobre el origen de su nombre:
1.    Los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo max, abreviado tux).
2.    Las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds y Unix.
Hay quien dice que Tux era el nombre de un peluche que tenía Linus que era un pingüino llamado Tux.
El logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing, ya que es su trabajo y se debe reconocer su autoría tal y como se indica en su página.


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